+
Actividades / El Proyecto / Actividades

¿Cómo se ha desarrollado el proyecto?

 

ACTIVIDAD 1: PLAN DE DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN

 

En la primera fase del proyecto, diseñamos un Plan de Comunicación, que nos permitiese planificar cómo íbamos a difundir el proyecto y sus resultados, y de esta forma, llegar al mayor número de personas posible. Este Plan incluyó el diseño de la imagen promocional, el manual de estilo para el desarrollo de la página Web, los manuales didácticos, la aplicación ISLA 100%, la página en Facebook, etc. Además del desarrollo de estos canales de difusión específicos del proyecto, hemos utilizado para la difusión del proyecto nuestras propias herramientas y medios (las propias de los socios del proyecto), pudiendo así llegar a un amplio público y lograr la difusión deseada.

 

Una vez desarrollada la aplicación, hemos realizado una campaña de lanzamiento de la misma, explicando además cuál es su objetivo, utilidad y funcionamiento.

 

ACTIVIDAD 2: APLICACIÓN MÓVIL: ISLA 100

 

Esta es la actividad principal del proyecto Isla Renovable. En ella hemos diseñado e implementado un juego interactivo que pueda servir como herramienta para difundir y concienciar a la sociedad sobre las singularidades de los sistemas eléctricos insulares. Aunque en la planificación del proyecto el juego ISLA 100% iba a desarrollarse únicamente como aplicación móvil, a fin de maximizar su uso y utilidad se decidió diseñarlo como Juego Multiplataforma, que pudiese estar disponible tanto para su descarga en dispositivos con sistema operativo Android e iOS (español e inglés), como para su juego online a través de la web del proyecto.

 

El juego se basa en la recreación de una situación real en la que el usuario deba tomar decisiones de carácter ambiental, técnico y económico. En esta línea, el objetivo a cumplir por el usuario del juego es el de reducir la dependencia de la isla de la energía convencional y aumentar la penetración de las diferentes energías renovables disponibles, siempre a unos costes razonables.

 

El juego ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar compuesto por diseñadores, programadores, técnicos en energías renovables y divulgadores. Los contenidos y la estrategia a desarrollar durante el juego han sido seleccionados teniendo en cuenta los distintos aspectos específicos que pretendían abordar desde un punto de vista didáctico. Una vez definidas estas cuestiones, se trabajó en la implementación técnica tanto de la aplicación móvil como del juego online. Queremos que la aplicación sea un “elemento vivo”, por lo que la actualizaremos de forma continua, en función de los testeos sobre su funcionamiento y de las sugerencias que nos envíen los usuarios.

 

ACTIVIDAD 3: MATERIALES DIDÁCTICOS COMPLEMENTARIOS

 

Queremos que el juego ISLA 100% sea de utilidad para los docentes, por lo que hemos elaborado un manual didáctico y una serie de vídeos tutoriales complementarios a fin de facilitar el trabajo del docente o dinamizador.

 

El manual incluye información sobre cómo utilizar el juego en el aula, simulaciones concretas en función del contenido a tratar por el docente o dinamizador, además de diferentes conceptos técnicos relacionados con la temática del proyecto y otros recursos de interés. El manual está disponible para su descarga en esta página Web.

 

En los videos tutoriales complementarios se muestra cómo funciona el juego, así como distintas simulaciones concretas para su uso docente en función de los contenidos que se quieran trabajar. Los videos están disponibles para su visualización gratuita en YouTube.

 

ACTIVIDAD 4: DINAMIZACIÓN

 

En la última fase del proyecto, una vez desarrollada la aplicación y sus materiales didácticos complementarios, se realizan sesiones de dinamización con grupos de Secundaria y sesiones formativas en los Centros del Profesorado (CEP) de la isla de Tenerife. Además, se llevan a cabo sesiones de dinamización del juego en eventos relacionados con la divulgación científica, dirigidas al público en general. En estas sesiones se da a conocer la aplicación, se explica su funcionamiento y se refuerzan los contenidos técnicos en los que se basa el juego ISLA 100%.