+
Presentación / El Proyecto / Presentación

¿Qué es el proyecto ISLA RENOVABLE?

 

La gestión de la energía es de vital importancia en cualquier sistema eléctrico, pero sobre todo en los sistemas aislados, en los que no puede aprovecharse la conexión con otros sistemas eléctricos para mejorar la estabilidad del conjunto. Actualmente, se ha culpabilizado en gran parte a las energías renovables del déficit de tarifa acumulado en España, lo cual provoca cierto rechazo social a la instalación  de plantas de generación energética asociadas a este tipo de tecnología. Sin embargo, es fundamental diferenciar aquellos sistemas en los que, debido a su singularidad, la generación eléctrica renovable es más barata que la que se está llevando a cabo con fuentes de energía convencional, como es el caso de las islas.

 

Con el proyecto Isla Renovable pretendemos difundir la importancia que las Energías Renovables tienen en los territorios insulares, debido a las singularidades asociadas a los sistemas eléctricos aislados. Nos planteamos como reto acercar a la población no especializada las tecnologías asociadas a la generación energética con energías renovables, los factores que influyen en su nivel de penetración en el sistema eléctrico y los beneficios medioambientales y económicos que su uso tiene en territorios insulares.

 

Para conseguir este objetivo, diseñaremos el juego interactivo de simulación “ISLA 100%”, una Aplicación Móvil que estará disponible tanto para dispositivos con sistema operativo Android como iOS, en idioma español e inglés. En ISLA 100% el usuario partirá de una isla virtual alimentada exclusivamente por fuentes de energía convencionales y su objetivo será conseguir la mayor penetración posible de energías renovables en el sistema eléctrico, satisfaciendo siempre la demanda energética de la isla.

 

Queremos que la aplicación ISLA 100% sea entretenida y a la vez didáctica, para que sea atractiva al usuario y sirva de ayuda a los docentes a la hora de mostrar cómo funciona un sistema eléctrico de tipo aislado y la importancia de su correcta gestión. Para optimizar este uso docente, diseñaremos materiales didácticos complementarios y realizaremos sesiones de dinamización de la aplicación con grupos de estudiantes y docentes.

 

El proyecto Isla Renovable, que comenzó en  Septiembre de 2013 y finalizará en Noviembre de 2014,  ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad - Programa de Cultura Científica y de la Innovación 2013.

 

Hemos puesto en marcha esta página Web con el objetivo de difundir información relevante y actualizada del proyecto, así como otra información y recursos de interés, que ayuden a divulgar la importancia que tienen las energías renovables en territorios insulares.