+
Apps / Recursos / Apps

Selección de aplicaciones para smartphones relacionadas con la energía, las energías renovables y el ahorro energético, ¡aparte de la app ISLA RENOVABLE, claro!.

 

- APP “Eco-Calc”: Ahorro energético en el hogar (ANDROID)

 

Aplicación de la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET), desarrollada en el marco del proyecto PROMISE (Ahorro energético en Islas Europeas), co- financiado por la Comisión Europea dentro de su programa Energía inteligente para Europa. La aplicacición permite realizar sencillas auditorias de consumo energético en cualquier tipo de vivienda de las islas Canarias y Madeira. Esta calculadora ecológica se presenta como una herramienta de apoyo para las personas que quieran tener un hogar más sostenible. Eco-Calc se muestra como un recorrido virtual donde se identifican distintas medidas de ahorro aplicables en cada una de las estancias mediante simples cambios de hábitos. Disponible en Android, en idioma español e inglés.

 

APP - ecocalc - Ahorro energía en el hogar

APP – ecocalc – Ahorro energía en el hogar (ANDROID)

 

- APP “2020 Energy” – Energía y desarrollo sostenible (iOS, varios idiomas)

 

Esta aplicación, producida en el marco del proyecto EU Energy-Bits, es un juego educativo cuyo objetivo es hacer comprender los problemas energéticos en el contexto del desarrollo sostenible. Parte de un mundo inmerso en una crisis ambiental en 2020, y el usuario debe volver atrás en el tiempo y escoger entre las alternativas propuestas para reescribir la historia. El objetivo del jugador es reducir el consumo de energía, aumentar la eficiencia energética y escoger las mejores energías renovables, para lo que recibe la ayuda de 3 asesores: económico, medioambiental y social. Creado por Tralalere en coproducción con Universcience y France Television Education. Disponible para iOS en varios idiomas. También se puede jugar desde el PC (enlace disponible en la sección de “juegos”).

 

APP_2020_energy

APP – 2020 Energy - iOS

 

- APP “REaCTOR: Renewable comparison” – Comparativa entre las energías renovables (ANDROID, INGLÉS)

 

REaCTOR es un recurso educativo abierto creado por FusedWorks. Esta aplicación presenta las principales tecnologías de energías renovables de forma que puedan ser evaluadas y comparadas entre ellas, tanto en el ámbito doméstico como en el comercial. Incluye conceptos como: cambios estructurales que se requieren para implementar la tecnología, el impacto ambiental y visual de cada una de ellas, etc. Las tecnologías que se incluyen en la aplicación son las siguientes: solar térmica, biomasa, bombas de calor, paneles fotovoltaicos y aerogeneradores. Disponible en Android en idioma inglés.

 

App - Android - REaCTOR - Renewable Energy comparison (INGLÉS)

App – REaCTOR – Renewable Energy comparison (ANDROID, INGLÉS)

 

- APP “REaCTOR: Photovoltaics” – Energía fotovoltaica (ANDROID, INGLÉS)

REaCTOR es un recurso educativo abierto creado por FusedWorks. Esta aplicación introduce los paneles solares como tecnología generadora de energía en el ámbito doméstico. El recurso examina cómo producen electricidad utilizando como recurso la radiación solar, cómo es la estructura de los paneles solares, cómo éstos se integran en los hogares, etc. Disponible en Android en idioma inglés.

 

APP - REaCTOR PV - Energía fotovoltaica - INGLÉS

APP – REaCTOR PV – Energía fotovoltaica (ANDROID, INGLÉS)

 

- APP “Piensa en Clima”: Consumo responsable frente al cambio climático (ANDROID)

Pinesa en Clima es una aplicación desarrollada por ECODES, que muestra un ranking climático de las mayores empresas. Consultándola podrás saber cuáles son las marcas que mejor actúan frente al cambio climático. Elige el sector y consulta los resultados: * Supermercados; * Teléfonos; * Ropa; * Electrodomésticos; y * Ordenadores. Disponible en Android en idioma español.

 

APP - Piensa en clima - consumo responsable

APP – Piensa en clima – consumo responsable (ANDROID)

 

- APP “Smart Cities”: medidas de eficiencia energétic y energías renovables en ciudades europeas (ANDROID e iOS, INGLÉS)

 

Aplicación de realidad aumentada en entorno interactivo 3D, desarrollada en el marco de la iniciativa europea CONCERTO.  La aplicación muestra distintas medidas de eficiencia energética y soluciones de energías renovables en ciudades. Podrás ver cómo la barra de emisiones de CO2 disminuye a medida que instalas tecnologías innovadoras. Disponible en Android e iOS, en idioma inglés.

 

APP - Smart cities - Soluciones sostenibles ciudades - INGLÉS

APP – Smart cities – Soluciones sostenibles ciudades – (ANDROID e iOS) – INGLÉS

 

- APP “IBERDROLA Game Sostenibilidad”: Sostenibilidad y el cuidado del Medio Ambiente (ANDROID e iOS)

 

La aplicación Game Sostenibilidad es un sencillo juego que pretende mostrar la importancia de la sostenibilidad mediante una serie de preguntas con diferentes niveles de dificultad sobre cambio climático, ahorro y eficiencia energética y energías limpias. Se puede jugar de forma individual, con la familia o con amigos. Cada partida puede tener entre 1 y 4 jugadores con dos rangos de edad que avanzarán por un tablero lanzando un dado y respondiendo correctamente a las preguntas. El ganador del juego será quien consiga llegar a la casilla final con más puntos. Disponible en Android e iOS. También se puede jugar desde el PC o MAC (enlace disponible en la sección de “juegos”).

 

APP - Juego Sostenibilidad - Iberdrola

APP – Juego Sostenibilidad – Iberdrola (ANDROID e iOS)

 

- APP “Home Energy Calculator”: Ahorro de energía en el hogar y Energías Renovables (ANDROID, INGLÉS)

 

Aplicación que muestra los costes de gas, electricidad y agua en los que incurrimos en un hogar habitualmente. Pretende llamar la atención de los consumidores sobre dónde se gasta el dinero de nuestras facturas energéticas. Además, permite tener en cuenta si el hogar tiene instalado algún sistema de energías renovables. La aplicación está configurada con datos de Londres, pero permite que el usuario intruduzca los datos locales necesarios para un cálculo correcto (velocidad de viento, radiación, etc.). Disponible en Android en idioma inglés.

 

APP - Home Energy Calculator - INGLÉS

APP – Home Energy Calculator – (ANDROID) – INGLÉS

 

- APP “Enel Wind Power”: simulación de la producción eólica (iOS) (ESPAÑOL, INGLÉS E ITALIANO)

 

Aplicación que realiza una simulación de la producción eólica en función del recurso disponible (la potencia del viento). El usuario debe soplar en el micrófono de su smartphone por al menos 2 segundos, y la aplicación calculará automaticamente la energía que una potencia de viento análoga produciría en un año entero. Su objetivo es demostrar el potencial productivo de las plantas que utilizan energías renovables. Disponible en iOS, en idiomas español, inglés e italiano.

 

APP - Enel wind power - energía eólica

APP – Enel Wind Power – energía eólica   ( iOS)

 

- APP “Enel Solar Power”: simulación de la producción fotovoltaica (iOS) (ESPAÑOL, INGLÉS E ITALIANO)

 

Aplicación que realiza una simulación de la producción de energía solar fotovoltaica en función del recurso disponible (radiación solar). Al hacer clic en el botón de Enel Green Power, la aplicación calcula el rendimiento teórico de un panel solar instalado en la ubicación del terminal. La aplicación también permite guardar el cálculo en el mapa y modificar el tamaño y la inclinación del panel fotovoltaico a utilizar. Disponible en iOS, en idiomas español, inglés e italiano.

 

APP - Enel solar power - energía solar

APP – Enel Solar Power – energía fotovoltaica (iOS)

 

- APP “Wind Energy”: simulación de la producción eólica (ANDROID, INGLÉS)

 

El principal objetivo de esta aplicación es calcular el potencial eléctrico de los aerogeneradores en función del tiempo (viento). También calcula el númeor de aerogeneradores que serían necesarios para generar una determinada cantidad de energía.  Disponible en Android en idioma inglés.

 

APP - Wind Energy - energía eólica - INGLÉS

APP – Wind Energy – energía eólica – (ANDROID – INGLÉS)

 

- APP “Wind Turbine Estimator beta”: simulación de la producción eólica (ANDROID, INGLÉS)

 

Aplicación que realiza una simulación de la producción eólica. Algunos de los resultados que muestra son los siguientes: energía producida, coste de la energía eólica, beneficios anuales, retorno de la inversión, reducción de emisiones de CO2, etc. Disponible en Android en idioma inglés.

 

APP - Wind Turbine Estimator - energía eólica - INGLÉS

APP – Wind Turbine Estimator – energía eólica – (ANDROID, INGLÉS)

 

- APP “Precio de la Luz”: precio de la luz según tramo horario (ANDROID)

 

A partir del 1 de abril del 2014, entró en vigor en España el nuevo sistema de tarificación eléctrica por tramos horarios. El precio ahora se divide en dos partes: una parte fija, sobre la que no tenemos ningún tipo de control y una parte variable. En esta parte variable, el precio de la luz va variando según la hora del día y todos los precios del día están definidos el día anterior. La información es publica, pero no será fácil acostumbrase a pensar cuando poner los electrodomésticos que más gastan. Una buena idea sería utilizar alguna de las aplicaciones que han sido desarrolladas en los últimos meses para saber en tiempo real el coste de la energía eléctrica que consumimos en casa o en el trabajo. La aplicación “Precio de la Luz” es una sencilla aplicación que le permitirá conocer en tiempo real el coste de la energía eléctrica que consume en su hogar o lugar de trabajo y que incluye además un sistema de notificaciones que avisa cuando el coste de la luz es más barato, a fin de ajustar el consumo eléctrico a las horas con menor coste. Disponible en Android en idioma español.

 

APP - Precio de la luz

APP – Precio de la luz – (ANDROID)

 

- APP “Boltio. Precio de la luz”: precio de la luz según tramo horario (ANDROID)

 

A partir del 1 de abril del 2014, entró en vigor en España el nuevo sistema de tarificación eléctrica por tramos horarios. El precio ahora se divide en dos partes: una parte fija, sobre la que no tenemos ningún tipo de control y una parte variable. En esta parte variable, el precio de la luz va variando según la hora del día y todos los precios del día están definidos el día anterior. La información es publica, pero no será fácil acostumbrase a pensar cuando poner los electrodomésticos que más gastan. Una buena idea sería utilizar alguna de las aplicaciones que han sido desarrolladas en los últimos meses para saber en tiempo real el coste de la energía eléctrica que consumimos en casa o en el trabajo. La aplicación Boltio es una de las más atractivas visualmente. Nos indica cuánto está costando actualmente la luz, nos hace un pequeño desglose por horas e informa de cuándo es más barato. Como extra, si se llegan a las 5.000 descargas, tendremos una sección extra en la que indica cuánto gasta cada electrodoméstico en ese momento. Disponible en Android.

 

APP - Boltio - Precio de la luz

APP – Boltio – Precio de la luz (ANDROID)

 

- APP “Luz + Precio”: precio de la luz según tramo horario (ANDROID)

 

A partir del 1 de abril del 2014, entró en vigor en España el nuevo sistema de tarificación eléctrica por tramos horarios. El precio ahora se divide en dos partes: una parte fija, sobre la que no tenemos ningún tipo de control y una parte variable. En esta parte variable, el precio de la luz va variando según la hora del día y todos los precios del día están definidos el día anterior. La información es publica, pero no será fácil acostumbrase a pensar cuando poner los electrodomésticos que más gastan. Una buena idea sería utilizar alguna de las aplicaciones que han sido desarrolladas en los últimos meses para saber en tiempo real el coste de la energía eléctrica que consumimos en casa o en el trabajo. La aplicación Luz+Precio es una de las más completas, en ella podemos consultar los precios en tiempo real (actual, máximo y mínimo), obtener recomendaciones de consumo, seleccionar el tipo de unidades o de tarifa, obtener gráficas de los precios del día de hoy y mañana y saber los precios para los días disponibles con comparación a tu precio de referencia. También permite habilitar notificaciones para horas determinadas.

 

APP - Luz+precio

APP – Luz+precio – (ANDROID)

 

- APP “SmartVIu”: Red Eléctrica Española – estado del sistema eléctrico (ANDROID e iOS)

 

A partir del 1 de abril del 2014, entró en vigor en España el nuevo sistema de tarificación eléctrica por tramos horarios. El precio ahora se divide en dos partes: una parte fija, sobre la que no tenemos ningún tipo de control y una parte variable. En esta parte variable, el precio de la luz va variando según la hora del día y todos los precios del día están definidos el día anterior. La información es publica, pero no será fácil acostumbrase a pensar cuando poner los electrodomésticos que más gastan. Una buena idea sería utilizar alguna de las aplicaciones que han sido desarrolladas en los últimos meses para saber en tiempo real el coste de la energía eléctrica que consumimos en casa o en el trabajo. La aplicación SmartVIu, desarrollada por Red Eléctrica Española, muestra en tiempo real el estado del sistema eléctrico peninsular mediante indicadores significativos de la operación del sistema, como el precio de la electricidad para la tarifa PVPC, la nocturna y la de vehículo eléctrico. Disponible en Android e iOS.

 

App SmartVIu

App – SmartVIu – Red Eléctrica Española (ANDROID e iOS)

 

- APP “INGECON Web Monitor”: monitorización de instalaciones fotovoltaicas (iOS) (Español, Alemán, Francés, Inglés e Italiano)

 

Esta aplicación permite monitorizar instalaciones fotovoltaicas, sean del tipo y tamaño que sean, ya que permite visualizar la producción de la instalación tanto a propietarios como a instaladores y promotores. El almacenamiento de datos se hace durante toda la vida útil del inversor y, gracias a esta aplicación, el acceso a esa información sobre la producción y el estado de la planta fotovoltaica se puede realizar en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo. La aplicación Ingecon Web Monitor está disponible para iOS en castellano, inglés, alemán, francés e italiano.

 

APP - Ingeteam - Monitorización Plantas FV

APP – Ingecon – Monitorización Plantas FV (iOS)

 

- APP “Amovens”: compartir coche (iOS)

 

Amovens es una aplicación española para compartir coche. Pone en contacto a conductores y pasajeros que viajan a un mismo lugar para ayudarles a compartir coche y ahorrar gastos y emisiones contaminantes. Si eres CONDUCTOR, publica tu viaje para que los pasajeros puedan solicitarte las plazas que necesiten y compartid juntos viaje y gastos. Si eres PASAJERO, solicita las plazas que necesites al conductor con el viaje que más te convenga. De esta manera, conductores y pasajeros ahorran… ¡hasta un 80% del viaje!. Aplicación disponible para iOS.

 

APP - amovens - compartir coche

APP – amovens – compartir coche – (iOS)

 

- APP “ALD Ecodrive”: conducción eficiente (iOS)

 

Aplicación que monitoriza tu estilo de conducción y, al terminar un recorrido, te puntúa en diez niveles distintos. Debes instalar el iPhone en tu coche y e introducir en la aplicación algunos parámetros, como las emisiones de CO2 gr/km de tu vehículo. Una vez que comiences a conducir, la aplicación evaluará tu grado de eficiencia en la conducción a través de una serie de sensores de tu teléfono (el acelerómetro, GPS y giroscopio). Para simular el efecto de la conducción en el medio ambiente, los resultados también se muestran de forma gráfica en un río. Si has conducido de forma suave y regular, el río se mostrará limpio y cristalino. Si, por el contrario, te has dedicado a frenar y acelerar de forma brusca, ese río se volverá algo más turbio. Además, dispone de un ranking de “conductores eco-eficientes” que proporciona el extra de competición que muchos necesitamos para motivarnos a hacer algo. Por si fuera poco, la app también ofrece consejos para mejorar tu estilo de conducción.

 

Evalúe su forma de conducir con ALD ecodrive y conduzca de una manera eco-responsable

App – ALD Ecodrive – (iOS)