+
Enlaces / Recursos / Enlaces

Enlaces a páginas de interés relacionadas con la divulgación y educación de energías renovables, eficiencia energética y sostenibilidad y ejemplos de “islas renovables”.

 

 

En esta web, REE describe las principales singularidades del sistema eléctrico canario. Entre otra información, en ella se puede acceder a los datos de demanda eléctrica en Canarias en tiempo real.

 

 

Puesto en marcha por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a fin de servir de apoyo a las administraciones públicas para la planificación energética y para facilitar a todo aquel interesado una herramienta que permita identificar y realizar una evaluación inicial del recurso eólico existente en cualquier área del territorio nacional. El usuario puede descargar distintos mapas eólicos en formato PDF, tanto para el conjunto de España como para cada una de las Comunidades y Ciudades autónomas.

 

 

Iniciativa que pretende lograr una reducción de emisiones de CO2 del 20% en la isla de Fuerteventura para el 2020. Permite registrarse y realizar un seguimiento del ahorro energético para hogares y pymes, proporcionando además consejos de ahorro de electricidad, agua, combustible y sobre gestión de residuos.

 

 

Este proyecto, encaminado a promover la integración a red de energías renovables en Tenerife y Senegal, habilitó una Oficina on-line de Asesoramiento que contiene documentos y herramientas de interés para gestores públicos, docentes y estudiantes.

 

 

“Descubre la Energía” es una iniciativa para la divulgación de las energías renovables coordinada por la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (Fundación Descubre), en la que también participan la Plataforma Solar de Almería (CIEMAT) y la Asociación de Promotores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN). En su página web se puede acceder a numerosa documentación sobre las energías renovables, resolver dudas acerca de estas tecnologías y participar en ella enviando recursos de interés.

 

 

Gorona del Viento El Hierro, S.A., es la empresa encargada de desarrollar la promoción de un proyecto denominado “Central Hidroeólica de El Hierro”, mediante el cual, se pretende cubrir el 100% de la demanda eléctrica de la isla utilizando exclusivamente energías renovables. En su web informan del desarrollo del proyecto y en ella se puede acceder a recursos de interés sobre el mismo.

 

 

La Central Hidroeólica de El Hierro permitirá convertir la isla más pequeña del Archipiélago Canario en un territorio capaz de autoabastecerse de energía eléctrica a partir de fuentes renovables como el agua y el viento. En esta página, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) pone a disposición un vídeo que explica el funcionamiento de dicha central.

 

 

Ecolaboratorio es un blog ambiental que trata de ver más de cerca todo aquello que nos rodea. En este particular laboratorio se buscan respuestas a las cuestiones más enrevesadas que nos asaltan de forma cotidiana. Su autor, Clemente Álvarez revisa distintos temas de actualidad desde la perspectiva ambiental, respondiendo a preguntas como: ¿Qué contamina más un coche eléctrico o uno de gasolina?, ¿En qué cubo de basura se tira un plato desechable?, etc.

 

 

Portal educativo en el que encontrarás juegos, vídeos y cuentos para niños, recursos didácticos para profesores e información y contenidos orientados a fomentar la adquisición de hábitos preventivos, saludables y sostenibles, entre ellos los de ahorro energético.

 

 

Programa dirigido a la toma de conciencia sobre la gravedad del problema del cambio climático, con el objetivo de generar en los centros educativos actitudes respetuosas con el medio ambiente, promoviendo el desarrollo de procesos de sensibilización ambiental en torno al cambio climático. En la web se puede acceder a numerosos recursos didácticos sobre cambio climático y energía.

 

 

Este proyecto se inició en 2002 con el objetivo de dotar de energía solar a centros de enseñanza pública españoles y desarrollar material didáctico complementario. En esta página web,  se puede encontrar material informativo del proyecto, junto a diverso material educativo, como una guía para profesores, fichas para alumnos, prácticas de laboratorio y una guía de visitas.

 

 

ENDESA EDUCA es un proyecto educativo enfocado a la educación energética. Nace de la necesidad de fomentar una nueva conciencia social en cuanto al ahorro energético y la sostenibilidad. Ofrece una serie de actividades educativas gratuitas dirigidas tanto a los centros educativos de España como al público en general. En su web, ofrece todo tipo de recursos y actividades.

 

 

En esta página web del Ministerio de Medio Ambiente titulada Sigue la ruta de la energía se relaciona la energía con la sostenibilidad. Ésta es una página con un buen material pedagógico sobre la distribución de la electricidad, desde la obtención de las fuentes de energía hasta que llega a las casas.

 

 

En el marco de este programa educativo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se desarrolla el proyecto de “Colegios energéticamente eficientes de la ciudad de LPGC”, en el que se han desarrollado diversos materiales educativos. En este enlace se puede acceder al material desarrollado para el profesorado, para el alumnado y otros recursos, como la Cadena de la energía en Canarias.

 

 

“Enchúfate”, recoge una serie de propuestas didácticas para que el profesorado de Tercer Ciclo de Educación Primaria y Primer Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pueda desarrollar el tema de la energía eléctrica en el aula.

 

 

Aula de Sostenibilidad es un programa educativo cuyo objetivo es que los niños y jóvenes comprendan mejor los problemas del futuro y se conviertan en pequeños expertos en materias como energía, agua, construcción y urbanismo e innovación. Este portal es gratuito para los centros escolares participantes e incluye formación del profesorado.

 

 

“El Recorrido de la Energía” pretende que los estudiantes conozcan todo lo que supone la producción transporte y utilización de la energía para que puedan colaborar en el ahorro y en el uso más eficiente de la misma. Consta de documentos monográficos sobre distintos tipos de energía, así como experiencias para el aula y una propuesta de itinerarios que se pueden realizar para conocer mejor el mundo de la Energía en la Comunidad de Madrid.

 

 

Este proyecto, formado por 16 socios de toda Europa y financiado por la Comisión Europea, pretende estimular cambios en los comportamientos y promover prácticas innovadoras entre los adolescentes de 14 a 18 años. Su plataforma de recursos web ofrece una colección de 24 documentales, un webdocumental, herramientas de participación y el juego educativo “2020 Energy” en 9 idiomas.

 

 

En esta sección de su página web, el Club Español de la Energía (ENERCLUB) recopila una serie de enlaces educativos de interés, para trabajar con niños y jóvenes temas energéticos.

 

 

Este enlace contiene diverso material elaborado por la Comunidad de Madrid adaptado a niños y a jóvenes, como cómics, cuentos o pósters, para trabajar temas energéticos.

 

 

Con los Cuadernos escolares se pretende que los estudiantes conozcan cómo ahorrar energía en todo lo que supone sus actividades diarias, para que puedan colaborar en el ahorro y en el uso más eficiente de la misma. Consta de seis cuadernos: dormitorio, cuarto de baño, cocina, sala de estar, iluminación y calefacción.

 

 

En esta página, de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), se puede acceder a numerosa información educativa sobre la energía eléctrica. Contiene tres secciones: la electricidad en 10 minutos, todo sobre la electricidad y rincón interactivo, con juegos y pasatiempos.

 

 

Twenergy es una comunidad virtual creada por ENDESA para fomentar el consumo responsable de la energía. En ella se muestra la importancia de la eficiencia energética y las posibilidades para consumir energía de manera inteligente. Ofrecen la posibilidad de registrarse para participar en la comunidad y recibir sus noticias periódicas, actualmente tienen más de 43.300 usuarios registrados. También ofrecen recursos prácticos (herramientas y guías) para fomentar el ahorro energético.

 

 

El proyecto “Jóvenes frente al cambio climático” es un Proyecto I+D de innovación aplicada, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuyo principal resultado es un documental elaborado por cuatro centros educativos de A Coruña, Sevilla, Tarragona y Madrid. En su web se puede acceder a dicho documental, así como a otros materiales con los que éste fue elaborado y entrevistas completas, making of, extras, etc. También ofrece información sobre cambio climático y un blog informativo.

 

 

En su Web, APPA publica de forma periódica información sobre el estado de las energías renovables en España y en Europa, así como los distintos documentos divulgativos y artículos que elaboran.

 

 

Este portal es una iniciativa del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad. Pretende ser un punto de referencia en el ámbito de las Energías Renovables, en el que se estructure y organice la documentación e información científica que se genera en torno a las Energías Renovables.

 

 

Proyecto que busca optimizar el uso de los recursos destinados a la re-electrificación de Galápagos con tecnologías basadas en el aprovechamiento de recursos energéticos renovables.

 

 

Este proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea, impulsó el desarrollo de planes de acción local de energía sostenible y la tramitación de proyectos financiables en islas con el objetivo superar el objetivo de sostenibilidad de la UE fijado para el año 2020 (reducir las emisiones de CO2 al menos en un 20%). En su web, proporcionan información acerca del “Pacto Europeo de las Islas” y sobre las acciones y documentos generados por el proyecto.

 

 

Esta campaña, liderada en España por la Asociación Empresarial Eólica, pretende desmontar, a través de datos reales, los distintos mitos que existen sobre la energía eólica.