+
Energía Geotérmica / Recursos / Glosario / Energía Geotérmica

La energía geotérmica es una energía renovable que utiliza el calor almacenado en el interior de la Tierra para generar electricidad, climatizar y obtener agua caliente sanitaria.

 

Las aplicaciones de la geotermia dependen de las características del recurso existente; los recursos geotérmicos de alta temperatura (superiores a los 100 -150ºC) se aprovechan principalmente para la producción de electricidad, mientras que cuando las temperaturas son más bajas la energía se utiliza para aplicaciones térmicas (calefacción, refrigeración, climatización y obtención de agua caliente) en los sectores industrial, servicios y residencial.

 

La electricidad se genera haciendo pasar el vapor generado a través de una turbina conectada a un generador. Luego este vapor se enfría en un condensador y una vez licuado se inyecta de nuevo al acuífero volviendo a comenzar el ciclo. Aunque esta fuente de energía subterránea es en teoría ilimitada, en la mayor parte de las zonas habitables del planeta está demasiado profunda como para que sea rentable perforar pozos para aprovecharla. Tiene diversas ventajas ambientales, como su prácticamente nula producción de residuos y su no generación de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. No obstante, el agua caliente extraída del subsuelo es liberada en la superficie a más temperatura de la natural, por lo que se produce una contaminación térmica de los ecosistemas.