+
Sistema Eléctrico Aislado / Recursos / Glosario / Sistema Eléctrico Aislado

Un sistema eléctrico aislado, típicamente presente en islas, se caracteriza por no encontrarse interconectado con otros sistemas eléctricos de territorios cercanos. Dado que la interconexión de los sistemas eléctricos permite garantizar el suministro de electricidad ante posibles picos de demanda o cuando un centro de producción no se encuentra operativo, los sistemas eléctricos aislados son menos estables y seguros.

 

Desde el punto de vista económico, un sistema eléctrico aislado insular, abastecido con combustibles fósiles, presenta altos costes derivados de la importación y el transporte de los mismos y de la necesidad de mantener una mayor capacidad de generación eléctrica para asegurar el suministro de forma estable.

 

Ante este escenario, y debido a la importancia de la gestión e independencia energética de los territorios aislados, en islas con buen recurso de viento y sol resultará más sostenible y barato producir energía con tecnologías renovables (solar, eólica, geotérmica, etc.) que con las fuentes de energía convencionales.