Según informan sus promotores, la Central Hidroeólica de Gorona del Viento empezará a funcionar en 2014
Este proyecto, cuyo objetivo es el de convertir a la Isla del Meridiano en una isla 100% renovable, se basa en un sistema de combinación hidro-eólico. Un parque eólico compuesto por cinco aerogeneradores, con 11,5 MW de potencia en su conjunto, abastecerá la energía demandada por la población de El Hierro, mientras que el excedente de generación se destinará a bombear agua entre un depósito inferior (50 metros sobre el nivel del mar), hasta uno superior, situado a una cota de 700 metros de altitud.
El sistema de bombeo como fuente de almacenamiento de energía, permitirá que el agua acumulada en el depósito de mayor altura, pueda descender nuevamente hasta el depósito inferior cuando no haya viento suficiente para responder a la demanda eléctrica de El Hierro. La estación de turbinas, en este caso, será la productora de electricidad hidráulica que compensará las ausencias de viento.
La empresa Gorona del Viento está formada por el Cabildo de El Hierro (60%), Endesa (30%) y el Instituto Tecnológico de Canarias (10%). El Estado, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, IDAE, aporta 35 millones de los 82 millones de euros.
Seguiremos expectantes la marcha de este proyecto y os seguiremos informando.
Mientras tanto, podéis ampliar la información en la página: http://www.goronadelviento.es