El proyecto

¿Qué es el proyecto ISLA RENOVABLE?

La gestión de la energía es de vital importancia en cualquier sistema eléctrico, pero sobre todo en los sistemas aislados, en los que no puede aprovecharse la conexión con otros sistemas eléctricos para mejorar la estabilidad del conjunto. Actualmente, se ha culpabilizado en gran parte a las energías renovables del déficit de tarifa acumulado en España, lo cual provoca cierto rechazo social a la instalación  de plantas de generación energética asociadas a este tipo de tecnología. Sin embargo, es fundamental diferenciar aquellos sistemas en los que, debido a su singularidad, la generación eléctrica renovable es más barata que la que se está llevando a cabo con fuentes de energía convencional, como es el caso de las islas.

Con el proyecto Isla Renovable pretendemos difundir la importancia que las Energías Renovables tienen en los territorios insulares, debido a las singularidades asociadas a los sistemas eléctricos aislados. Nos planteamos como reto acercar a la población no especializada las tecnologías asociadas a la generación energética con energías renovables, los factores que influyen en su nivel de penetración en el sistema eléctrico y los beneficios medioambientales y económicos que su uso tiene en territorios insulares.

Para conseguir este objetivo, hemos diseñado el juego interactivo de simulación “ISLA 100%”, un juego multiplataforma disponible para su descarga en dispositivos con sistema operativo Android e iOS, en idioma español e inglés, así como para su juego online desde esta página web. En ISLA 100% el usuario parte de una isla virtual alimentada exclusivamente por fuentes de energía convencionales y su objetivo será conseguir la mayor penetración de energías renovables en el sistema eléctrico, satisfaciendo siempre la demanda energética de la isla.

La aplicación se ha diseñado de forma que sirva a su vez como herramienta didáctica a docentes a la hora de mostrar cómo funciona un sistema eléctrico de tipo aislado y la importancia de su correcta gestión. Para optimizar este uso docente, se ha diseñado un manual didáctico y una serie de videos tutoriales complementarios. Además, hasta la finalización del proyecto, se realizarán sesiones de dinamización del juego con grupos de estudiantes y docentes, así como en diversos eventos de divulgación de la ciencia.

El proyecto Isla Renovable, que comenzó en  Septiembre de 2013 y finalizará en Noviembre de 2014,  ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad – Programa de Cultura Científica y de la Innovación 2013.

Hemos puesto en marcha esta página Web con el objetivo de difundir información relevante y actualizada del proyecto, así como otra información y recursos de interés, que ayuden a divulgar la importancia que tienen las energías renovables en territorios insulares. A continuación, puedes acceder a información más detallada sobre el proyecto:

Objetivos

¿Qué queremos lograr con este proyecto?

Actividades

¿Cómo se ha desarrollado el proyecto?

Socios

¿Quiénes somos?

Puedes descargarte nuestro folleto informativo:

Folleto Proyecto ISLA RENOVABLE (Español)

Brochure ISLA RENOVABLE Project (English)

Objetivos

¿Qué queremos lograr con este proyecto?

1.   Difundir la importancia que las energías renovables tienen en los territorios insulares por las singularidades de los sistemas eléctricos aislados

2.   Dar a conocer los beneficios medioambientales y económicos de las energías renovables y su contribución al desarrollo sostenible. Esperamos con ello fomentar que la población se implique en la tome de decisiones públicas en materia energética y que demande una mayor implantación de energías renovables en las islas.

3.   Hacer más comprensibles las tecnologías de generación eléctrica basadas en renovables y despertar la vocación científica de los jóvenes, permitiendo que planifiquen las instalaciones energéticas de una isla, e intenten encontrar la solución óptima para disminuir el coste de generación y las emisiones de contaminantes, y a su vez sean capaces de abastecer la demanda en todo momento, para lo cual deberán de buscar la mejor estrategia.

4.   Explicar el funcionamiento del sistema eléctrico y la penetración de las energías renovables en el mismo: el juego recreará el sistema eléctrico de la isla, lo cual permitirá al usuario entender “de dónde viene la energía que consume”. Una vez el usuario entienda cómo se genera la energía que consume, será más sencillo involucrar a la población en hacer un uso racional de la energía, para lo cual puede utilizar los consejos que en este sentido proporcionará la aplicación.

5.   Utilizar los nuevos canales de comunicación existentes para divulgar contenidos científicos y tecnológicos a público no especializado. De esta forma pretendemos que el juego sea más atractivo para los jóvenes, que son los que mayor inquietud y receptividad presentan ante los nuevos desarrollos tecnológicos y ante los desafíos ambientales actuales, entre los que se encuentra la problemática energética.

6.  Poner a disposición de los educadores, tanto de formación reglada como no reglada, herramientas didácticas que les faciliten su trabajo docente en materia de energías renovables.

Actividades

En la primera fase del proyecto, diseñamos un Plan de Comunicación, que nos permitiese planificar cómo íbamos a difundir el proyecto y sus resultados, y de esta forma, llegar al mayor número de personas posible. Este Plan incluyó el diseño de la imagen promocional, el manual de estilo para el desarrollo de la página Web, los manuales didácticos, la aplicación ISLA 100%, la página en Facebook, etc. Además del desarrollo de estos canales de difusión específicos del proyecto, hemos utilizado para la difusión del proyecto nuestras propias herramientas y medios (las propias de los socios del proyecto), pudiendo así llegar a un amplio público y lograr la difusión deseada.

Una vez desarrollada la aplicación, hemos realizado una campaña de lanzamiento de la misma, explicando además cuál es su objetivo, utilidad y funcionamiento.

Esta es la actividad principal del proyecto Isla Renovable. En ella hemos diseñado e implementado un juego interactivo que pueda servir como herramienta para difundir y concienciar a la sociedad sobre las singularidades de los sistemas eléctricos insulares. Aunque en la planificación del proyecto el juego ISLA 100% iba a desarrollarse únicamente como aplicación móvil, a fin de maximizar su uso y utilidad se decidió diseñarlo como Juego Multiplataforma, que pudiese estar disponible tanto para su descarga en dispositivos con sistema operativo Android e iOS (español e inglés), como para su juego online a través de la web del proyecto.

El juego se basa en la recreación de una situación real en la que el usuario deba tomar decisiones de carácter ambiental, técnico y económico. En esta línea, el objetivo a cumplir por el usuario del juego es el de reducir la dependencia de la isla de la energía convencional y aumentar la penetración de las diferentes energías renovables disponibles, siempre a unos costes razonables.

El juego ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar compuesto por diseñadores, programadores, técnicos en energías renovables y divulgadores. Los contenidos y la estrategia a desarrollar durante el juego han sido seleccionados teniendo en cuenta los distintos aspectos específicos que pretendían abordar desde un punto de vista didáctico. Una vez definidas estas cuestiones, se trabajó en la implementación técnica tanto de la aplicación móvil como del juego online. Queremos que la aplicación sea un “elemento vivo”, por lo que la actualizaremos de forma continua, en función de los testeos sobre su funcionamiento y de las sugerencias que nos envíen los usuarios.

Queremos que el juego ISLA 100% sea de utilidad para los docentes, por lo que hemos elaborado un manual didáctico y una serie de vídeos tutoriales complementarios a fin de facilitar el trabajo del docente o dinamizador.

El manual incluye información sobre cómo utilizar el juego en el aula, simulaciones concretas en función del contenido a tratar por el docente o dinamizador, además de diferentes conceptos técnicos relacionados con la temática del proyecto y otros recursos de interés. El manual está disponible para su descarga en esta página Web.

En los videos tutoriales complementarios se muestra cómo funciona el juego, así como distintas simulaciones concretas para su uso docente en función de los contenidos que se quieran trabajar. Los videos están disponibles para su visualización gratuita en YouTube.

En la última fase del proyecto, una vez desarrollada la aplicación y sus materiales didácticos complementarios, se realizan sesiones de dinamización con grupos de Secundaria y sesiones formativas en los Centros del Profesorado (CEP) de la isla de Tenerife. Además, se llevan a cabo sesiones de dinamización del juego en eventos relacionados con la divulgación científica, dirigidas al público en general. En estas sesiones se da a conocer la aplicación, se explica su funcionamiento y se refuerzan los contenidos técnicos en los que se basa el juego ISLA 100%.

Socios

¿Quiénes somos?

El ITER un centro de investigación ubicado en la isla de Tenerife, que basa su actividad en la generación de electricidad a partir de energías renovables (energía solar fotovoltaica y energía eólica) y en el desarrollo de proyectos de I+D+i en las áreas de energías renovables, medio ambiente e ingeniería.

El ITER coordinará el proyecto ISLA RENOVABLE y se encargará de forma específica de la recopilación de datos, del desarrollo de la aplicación móvil y de la página Web del proyecto.

AIET es una Fundación que pretende implicar a otros agentes públicos y privados en la promoción de las energías renovables y en la aplicación de acciones de ahorro y eficiencia energética, algo fundamental en una región con una alta dependencia energética exterior, como la isla de Tenerife.

AIET llevará a cabo el Plan de Comunicación del proyecto, coordinará la elaboración de materiales didácticos complementarios y colaborará en el diseño de contenidos de la aplicación móvil, encargándose de su dinamización posterior.