+
Ahorro de Energía en islas europeas / Eficiencia Energética / Ahorro de Energía en islas europeas
Proyecto PROMISE

Ahorro de Energía en islas europeas

La importancia de los comportamientos de los ciudadanos para la reducción del consumo energético en territorios insulares.

Tenerife ha formado parte, junto a las islas de Islandia, Rodas y Samsø, del proyecto europeo PROMISE, finalizado recientemente. Una de las conclusiones obtenidas por este proyecto es que en los hogares de las islas europeas se podrían conseguir fácilmente ahorros energéticos medios de entre un 5 y un 20%, simplemente con pequeños cambios en el comportamiento de los consumidores, así como con el aprovechamiento de una serie de herramientas y métodos ya desarrollados. La importancia de involucrar a la población en este cambio de comportamiento es aplicable a cualquier parte del mundo, pero su importancia se evidencia de forma más clara en regiones aisladas geográficamente, como islas.

Los ciudadanos deben ser conscientes de su consumo energético y de la importancia de adoptar comportamientos energéticamente más eficientes, tanto en la compra como en el uso de equipos que consumen energía. El proyecto PROMISE también concluye que en el caso de las islas, sus habitantes suelen identificarse más con el territorio y demuestran un mayor interés por la protección del mismo, estando más dispuestos a adoptar comportamientos que mejoren la eficiencia energética y el uso racional de los recursos.

Muchas han sido las actuaciones desarrolladas durante los dos años que ha durado el proyecto Promise, en el que ha participado como socio la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET), socia a su vez del Isla Renovable. A nivel de la isla de Tenerife destaca la realización de talleres de transferencia de conocimientos y de creación de capacidades entre consumidores, responsables de políticas y productores de energías, así como la organización de una campaña de sensibilización local en la que se han realizado 40 auditorías energéticas en hogares que han identificado un potencial de ahorro de energía de 35.598 kWh/año.

Además, AIET desarrolló una aplicación gratuita para Smartphones denominada “Eco-Calc”, para ayudar al ahorro de energía en los hogares, pero de eso ya hablaremos otro día…

Si quieres saber más sobre el proyecto, puedes visitar su página Web:

www.ieepromise.eu/es/tenerife

Comments are closed