+
Noticias
premio eneragen 2016

Nuestro Juego Isla 100% ha obtenido el Premio EnerAgen 2016

El ITER recibe el Premio EnerAgen 2016 a la mejor actuación en sensibilización y difusión de las energías renovables por su Juego Isla 100%. El acto de entrega de estos premios, convocados anualmente por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía – ENERAGEN, tuvo lugar en Barcelona el pasado 21 de abril.

Coincidiendo con su 25 aniversario, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, entidad dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, ha visto reconocido el esfuerzo y dedicación que presta a la divulgación, educación y sensibilización social en temas energéticos desde su fundación en 1990. La iniciativa “Puesta en funcionamiento, difusión y dinamización del juego multiplataforma ISLA 100%” ha sido premiada como la mejor actuación en materia de sensibilización y difusión de las energías renovables y/o la eficiencia energética desarrollada en 2015 en todo el territorio nacional, galardón que por primera vez recae en Canarias.

Esta iniciativa comenzó en el año 2013 con el proyecto “Isla Renovable”, llevado a cabo junto a la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET) y cofinanciado por la FECYT, en el que se diseñó e implementó el Juego Multiplataforma ISLA 100% junto a materiales didácticos complementarios para docentes y se llevaron a cabo sesiones de dinamización con estudiantes, docentes y CEIPs de la isla de Tenerife. Posteriormente, el Proyecto educativo “¿Es posible una isla 100% RENOVABLE?”, co-financiado por la Fundación CajaCanarias, ha permitido continuar con las dinamizaciones y la difusión de las herramientas desarrolladas hasta la actualidad, ampliando el número de beneficiarios.

El jugador del ISLA 100% parte de una isla virtual alimentada sólo por fuentes de energía convencionales y debe conseguir la mayor penetración posible de energías renovables en el sistema eléctrico, satisfaciendo siempre la demanda energética de la isla y teniendo en cuenta aspectos socioeconómicos y medioambientales. Hasta el momento, el Juego cuenta con 5.348 descargas (Android e iOS) y 3.000 partidas en su versión on-line. Además, se han realizado dinamizaciones con 5.000 personas, entre los que se encuentran más de 2.100 alumnos de secundaria y bachillerato.

Cabe destacar que las herramientas y materiales generados han sido incluidos en la Comunidad on-line Europea para la Enseñanza de la Ciencia SCIENTIX, en la carpeta de recursos del Centro Nacional de Educación Ambiental, y en el Catálogo de Recursos Educativos del Cabildo de Tenerife “Tenerife Educa”. Tanto el juego como el resto de recursos se encuentran disponibles en la web del proyecto http://proyectoislarenovable.iter.es/.

Los premios EnerAgen son convocados anualmente por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (ENERAGEN). Los Premios EnerAgen 2016 han reconocido las mejores actuaciones desarrolladas en 2015 bajo tres categorías: eficiencia energética y Energías Renovables; Sensibilización y Difusión y mejor actuación sostenible promovida por ayuntamientos pequeños de menos de 20.000 habitantes. Las propuestas presentadas han sido evaluadas por un jurado especializado compuesto por cinco representantes de reconocido prestigio de los sectores de la política, de la tecnología, del ámbito universitario, periodístico y empresarial, teniendo en cuenta aspectos como el impacto socio económico, el ahorro, la replicabilidad o la innovación.

Scientix isla renovable

Nos han seleccionado para formar parte de la plataforma europea Scientix

Esta plataforma recoge proyectos muy interesantes sobre todo para docentes, te animamos a que la consultes. http://www.scientix.eu/web/guest/projects
Desde el 30 de noviembre el proyecto Isla RENOVABLES está disponible en la plataforma en 9 idiomas (inglés, alemán, francés, italiano, español, holandés, rumano y polaco).
Scientix promueve y respalda la colaboración entre docentes, investigadores del ámbito de la enseñanza, legisladores y otros profesionales de la docencia de materias CTIM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) a nivel europeo. El objetivo de esta plataforma es llegar a las comunidades nacionales de docentes y contribuir al desarrollo de estrategias nacionales que aprovechen mejor los enfoques basados en la investigación y otros enfoques innovadores para la enseñanza de las ciencias y las matemáticas.
Scientix surgió como una iniciativa de la Comisión Europea y está gestionado por European Schoolnet (EUN) dentro del 7º Programa Marco de la Unión Europea. EUN es un consorcio de 30 Ministerios de Educación europeos y tiene su sede en Bruselas.

Estudiante con la app ISLA 100%

El proyecto Isla Renovable vuelve al panorama educativo gracias a la colaboración de CajaCanarias FUNDACIÓN

El proyecto educativo ¿Es posible una isla 100% RENOVABLE? nospermite continuar con la labor de difusión de las herramientas desarrolladas en el proyecto ISLA RENOVABLE.

Con este proyecto iniciamos una nueva etapa de difusión de las herramientas desarrolladas en el Proyecto ISLA RENOVABLE. Seguiremos con la labor de mostrar a los/as estudiantes la viabilidad de implantar tecnologías renovables en un sistema eléctrico insular, teniendo en cuenta las características socioeconómicas y medioambientales implicadas en ello.

Gracias a esta iniciativa, que ha obtenido el respaldo de la Fundación CajaCanarias a través de su Convocatoria de Ayudas a Proyectos Educativos 2015, podemos ofertar a los centros educativos de secundaria y bachillerato la posibilidad de participar en la dinamizaciones de nuestra herramienta didáctica ISLA 100% y realizar sesiones de dinamización en ferias y eventos externos que tengan un carácter divulgador y estén dirigidos al sector educativo.

Los docentes que deseen participar en este proyecto con su alumnado, podrán consultar toda la información AQUÍ.

Profesor y alumno del CEO Andrés Orozco jugando al ISLA 100% en la I Feria de Vocaciones Científicas y Profesionales de La Laguna

El proyecto ISLA RENOVABLE termina, pero el desafío del ISLA 100% continúa

Tanto el juego ISLA 100%, como el resto de materiales didácticos desarrollados seguirán estando disponibles para que cada vez seamos más los que aceptemos el desafío de conseguir una isla más renovable.

Este mes de noviembre, el proyecto ISLA RENOVABLE finaliza su andadura, pero tanto ITER como AIET seguiremos trabajando en la promoción de las energías renovables en territorios insulares. Para este fin, mantendremos activas tanto la web como las herramientas desarrolladas, como el Juego ISLA 100% y continuaremos realizando, con reserva previa, sesiones de dinamización del juego en el Centro de Visitantes del ITER con grupos de Secundaria. Además, puedes seguir contactando con nosotros en el correo electrónico islarenovable@iter.es

Te recordamos que el juego ISLA 100% está disponible tanto para su juego online como para su descarga como APP en dispositivos Android e iOS. Además, como es una herramienta con potencial para ser usado en el aula, para que el docente pueda impartir de una forma atractiva contenidos relacionados con las energías renovables y el cambio climático, el juego viene acompañado de un manual didáctico y una serie de vídeos tutoriales complementarios, que seguirán estando disponibles en esta Web.

El Manual Didáctico para docentes: “ISLA 100% – Juego Multiplataforma sobre la importancia de las energías renovables en los territorios insulares”  incluye información general sobre el juego y sobre los contenidos que éste permite trabajar en el aula, así como instrucciones sobre cómo jugar, recursos adicionales y ejemplos prácticos de desarrollo de partidas en función del contenido a tratar por el docente o dinamizador. En los vídeos tutoriales complementarios, disponibles para su visualización gratuita en el canal YouTube del ITER, se muestra cómo utilizar la aplicación móvil, así como distintos ejemplos prácticos de partidas a desarrollar en función de los contenidos a tratar.

Hasta el momento el ISLA 100% ya cuenta con más de 1.500 descargas de la APP y 700 sesiones registradas desde la versión web, por lo que ya somos miles los jugadores que hemos aceptado el desafío de conseguir una isla más renovable a unos costes razonables.

¡Te animamos a seguir jugando al ISLA 100% y a tomar conciencia de la importancia que estas tecnologías tienen para territorios insulares como el nuestro!

Gracias a todos los que habéis participado en este proyecto de alguna u otra manera

¡Hasta pronto!

estudiantes_juegoISLA100_IFeria_Vocaciones

Comienza la competición por el podio del ISLA 100% en la I Feria de Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias

Los pasados días 16 y 17 de octubre, participamos en la I Feria de las Vocaciones Científicas y Profesionales de Canarias, organizada por la Universidad de La Laguna, la Fundación General Universidad de La Laguna y el Área de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo Insular de Tenerife, a la que asistieron más de 1.300  estudiantes 4º de la ESO, Bachiller y FP de diferentes centros educativos de la isla de Tenerife. La Feria pretendía aumentar el interés de los y las jóvenes de la isla de Tenerife por la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento para el desarrollo de su futuro profesional, a través de diferentes acciones (exposiciones, talleres, charlas, juegos, etc.). Mediante las actividades organizadas, los jóvenes pudieron conocer la actividad investigadora que se desarrolla en los diferentes centros de I+D Canarios, así como las posibles salidas profesionales de los estudios universitarios ofertados por la Universidad de La Laguna.

El ITER y la AIET, en su stand común, presentaron el proyecto ISLA RENOVABLE y lanzaron públicamente el juego ISLA 100%, realizando las primeras sesiones de dinamización del juego entre los centros participantes. Gracias a las rutas de visita diseñadas para los centros educativos, más de 150 estudiantes conocieron nuestro Proyecto Isla Renovable y se divirtieron jugando y aprendiendo con nuestro juego ISLA100%. Los centros que participaron en las sesiones de dinamización organizadas en horario de mañana fueron: CPEIPS Cervantes,  IES Domingo Pérez Minik, IES Barranco Las Lajas, IES Mencey Acaymo, IES Las Veredillas,  CPEIPS Nazaret, CPEIPS Nuryana y CEO Andrés Orozco.

Los participantes mostraron un gran interés en el juego y en su posición en el ranking final, colocándose el IES Mencey Acaymo de Güímar en el puesto 22 del ranking de los 100 mejores jugadores de la Isla 1, consiguiendo una puntuación de más de 6 estrellas y una penetración de más del 60% de energías renovables en la isla. Muy cerca, en el puesto 35, el IES Barranco de Las Lajas de Tacoronte alcanzó una puntuación de casi 6 estrellas y una penetración de energías renovables del 57%.